11 febrero 2007

¡OTRA MOVIDA ES POSIBLE!


EL BAHÍA DE CÁDIZ, UN IES PÚBLICO COMPROMETIDO CON LAS NECESIDADES JUVENILES.

EL IES BAHÍA DE CÁDIZ, ORGANIZA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO, LA MOVIDA ALTERNATIVA AL PURO ESTILO SALESIANO.

LA MOVIDA ALTERNATIVA.

Son esas nuevas respuestas que pretenden aportar con humildad un granito de arena para que nuestro Centro educativo tenga algo más qué decir en el presente de los jóvenes.

Estoy absolutamente convencido de qué es una injustificable, una locura, que magníficas instalaciones públicas estén desocupadas durante todo un fin de semana, mientras los jóvenes deambulan por las calles, buscando espacios imposibles para el encuentro. También me duele profundamente que los jóvenes, al no tener alternativas ni modelos de referencia saludables, aprendan, casi matemáticamente, qué la botellona, la tajada ritual de cada fin de semana, es la única manera posible de encontrarle sentido al tiempo libre. Por ello, la movida alternativa, trata de enlazar esas dos convicciones: primero: Abrir los centros públicos al barrio en fin de semana, rentabilizando las instalaciones; segundo: Ofrecer una alternativa a la botellona, con actividades lúdicas-festivas de mucho gancho y tirón. Ese es mi credo, mi intuición.
Una movida diferente...de ellos para ellos.
La movida alternativa del IES Bahía de Cádiz no responde al esquema según el cual unos monitores contratados organizan unas actividades y los chavales participan de ellas. Seguimos un esquema participativo desde el primer momento. Es decir, los alumnos/as del Centro son los encargados de organizar la movida y se reúnen con el Jefe de Estudios para organizarla y tomar juntos las decisiones. En concreto, 30 alumnos /as del Centro, que forman la Comisión de la Movida, son los encargados de dar forma a todas las actividades que se desarrollan: Recabar las inscripciones, llamar a los artistas invitados, hacer presupuestos. En la noche de la movida, son éstos, los alumnos/as que ejercen de monitores, asistentes, encargados de espacios y torneos, etc... Quizá esa es la clave de éxito vivido en estos años. Se sentían como en casa, se sentían en su fiesta, el Instituto dejaba de ser ese gran edificio frío donde reciben cientos de contenidos, y por un día, se convirtió en algo propio... surgió el afecto.
A las 10:00h abriremos las puertas... y como el pueblo de Israel al cruzar el Mar rojo, más de 700 chavales nos pasarán por encima... y seguirán entrando, y vendrán de otros institutos, hasta Antiguos Alumnos/as... nuestro centro será una pequeña aldea juvenil, donde nadie estará dispuesto a aburrirse. La obertura musical del DJ Musicoloco dará la bienvenida a todos y caldeará el ambiente. El patio Central del Instituto estará a rebosar, los focos darán color a ese variopinto panorama de trajes, vestidos y demás prendas con las que cada uno/a se pertrechará para impresionar a ese/a por quien suspira. Nico, el Jefe de Estudios, micro en mano, dará el pistoletazo de salida a la noche...
Al mismo instante, dará comienzo el torneo de futbol 3, una modalidad que requiere de la pericia y audacia de los participantes, puesto que no existe el portero y las porterias son de reducidas dimensiones. Más de 22 equipos comenzarán una ardua fase clasificatoria que dejará a uno sólo en lo más alto. El BAR del IES abrirá sus puertas a todos los que quieran cenar y refrescarse con algunas de las bebidas "sin" preparadas a ta efecto. Al final de la noche se acabarán todos los bocadillos previstos por Pepe Torres. El deporte da hambre, ¿verdad?.Tras la exhibición de Break dance, y con el gimnasio a rebosar comenzará el torneo de Indiaca, una modalidad inspirada en el Badmintong, que se juega con las manos y es tremendamente emocionante y rápido en su desarrollo. En cualquier esquina habrá chavales participando en alguna actividad, otros haciendo de espectadores, otros charlando en algún banco... nadie se quedará al margen.

A las 11.30h dará comienzo el momento DISCOTECA. El Gimnasio se convertirá en una muy preparada discoteca con luces, sonido, DJ y buena música… para bailar hasta las tantas de la madrugada…

Todo habrá sido fabuloso y divertido. Algunos ya preguntarán si el fin de semana siguiente habrá otra fiesta como esta. Por su puesto que la habrá, lo que haga falta con tal de que la gente joven descubra nuevas formas de ocupar el tiempo libre. Sembremos... alguien recogerá.
Nicolás Corchero, SALESIANO COOPERADOR,
Jefe de Estudios IES Bahía de Cádiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo:

Soy Mariano Ganfornina, Salesiano Cooperador del centro de Trinidad.

Pues que queréis que os diga:¡ole, ole, y elque no diga ole, que se le seque la yerbabuena¡

Bueno, bromas aparte, me parece una inicativa estupenda dado la escasez de oferta para las alterntivas a la botellona de los fines de semana de nuestros jóvenes.

Ojalá cunda el ejemplo y haya también otros muchos I.E.S. que lo pudiesen hacer.

Saludos y suerte con el tema.

Mariano Ganfornina Alvarez