05 junio 2007

CARTA DE FERNANDO MARISCAL


Sin duda alguna uno de los motivos que fundamentó la opción del Centro de Jerez-El Valle para tomar una opción por el Proyecto Assabil durante al menos tres años fué el hecho de que su director fuese un Salesiano Cooperador del Centro de Cádiz. Eso nos hizo cuestionarnos muchas cosas y consiguió que unisiemos a los Centros de Algeciras y Cádiz en la experiencia del Musical. Ahora Fernando vuelve a la Bahía. Sin duda nos aportará muchisimo. Su carta desde Tanger nos obliga a que la convivencia sea un exito en todos los sentidos...Hacemos un llamamiento a todos los hermanos para que se hagan eco "en la medida de sus posibilidades"...GRACIAS FERNANDO.


Texto íntegro de la carta: Tánger, 5 de junio de 2007

Estimados amigos y amigas:

A través de los correos de José Ramón y, por supuesto, del blog “Enredados con Don Bosco” voy conociendo la evolución de las cosas por ahí en relación con el proyecto Assabil. Aprovecho la última noticia referida a la organización de una convivencia solidaria, el 23 de junio, para poneros al día de cómo se encuentra el proyecto.

Hace un mes escaso hemos celebrado el II Aniversario de apertura de puertas y, por lo tanto, de la atención directa a jóvenes. Para los que gustan de los números decir que actualmente atendemos, entre aprendices en formación y aprendices en prácticas, a alrededor de 200 jóvenes. En algunos oficios estamos formando ya a la tercera promoción y en otros la segunda. Para septiembre se espera comenzar con nuevos grupos en todos los oficios. Por eso, ahora mismo estamos aligerando el trabajo para que todos hayan finalizado su itinerario preparatorio para la inserción profesional antes de las vacaciones de julio.

Como sabéis, el Centro Assabil ha sido construido en asociación entre varias entidades tanto españolas como marroquíes. Entre ellas destaca Solidaridad Don Bosco como principal promotora. En él atendemos a chicos y chicas marroquíes (de 17 a 25 años fundamentalmente), en situación o riesgo de exclusión social. Es decir, jóvenes que no han terminado su escolarización; que no tienen recursos para terminarla y, por lo tanto, para acceder a una formación profesional con un diploma reconocido por el Estado; que proceden de familias numerosas (una media de 8 hermanos), que no tienen unos ingresos familiares estables; y que, en algunos casos, provienen de familias monoparentales.

Actualmente estamos en pleno proceso de desarrollo del Centro en todas sus áreas. La tarea no es fácil evidentemente pues trabajamos con chicos y chicas con unos niveles culturales (entendida esta palabra en sentido amplio) muy bajos y con unas costumbres y hábitos muy tradicionales. Esto, unido a la diversidad y a que cada uno es un mundo, dificulta nuestra labor según lo que estamos acostumbrados a hacer en España.

Uso en este caso el plural porque tengo la suerte de estar compartiendo estos últimos meses de trabajo con Jesús Pidre, un voluntario, que ha sido animador en las Casas Salesianas de Cádiz y Triana.

De todas formas, el carisma de Don Bosco que intentamos vivir cada día, yo desde mi opción de vida como salesiano cooperador, él como miembro de la familia “extensa” de Don Bosco, pienso que casa bastante bien con estas gentes. Así nos lo hacen ver en más de una ocasión con gestos y palabras. Creo que nuestra cercanía y familiaridad en el trato nos están ayudando a prestar este servicio pese a las limitaciones del idioma, las costumbres, las creencias religiosas,…

En fin, no me alargo más. Simplemente agradeceros vuestra colaboración en este proyecto. Sabéis que el año pasado vuestra aportación como Cooperadores de la zona de Cádiz sirvió para completar el presupuesto de la construcción del terreno de deporte. A través de las fotos que aparecen en nuestra web oficiosa (http://www.assabil.jimdo.com/) y del blog de fotos (http://www.photosassabil.blogspot.com/) podéis ver el uso que le estamos dando.

Por lo demás, espero próximamente encontrarme entre vosotros ya que mi periodo de estancia aquí, en Tánger y en Assabil, toca a su fin. En septiembre espero reincorporarme a la Casa y Centro Local de Cádiz.

Mis mejores deseos para ese momento de convivencia del día 23 y para el último tramo del curso. Un saludo cordial desde el otro rostro africano de Don Bosco,

Fernando Mariscal Rubial

No hay comentarios: