25 enero 2009

Propuesta de inclusion del lenguaje igualitario en el Directorio


El lenguaje es sin duda la herramienta básica que nos permite a los seres humanos
expresar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y las percepciones que nos produce el mundo que nos rodea. Y, precisamente por ello, su evolución histórica y social condiciona en gran medida nuestro desarrollo como personas y nuestra visión del mundo.

Por este motivo, uno de los aspectos mas importantes en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres pasa por poner fin al uso sexista del lenguaje, que no sólo refleja la desigualdad entre ambos sexos sino que contribuye en gran medida a reforzar esta situación.

Es necesaria una seria reflexión sobre el papel de las mujeres en nuestra asociación. Si analizamos los datos podemos extraer conclusiones que nos ayuden a reflexionar. Nuestra asociación está compuesta mayoritariamente por mujeres (405) que suponen un 55% respecto de los hombres (331) 45%. Sin embargo a medida que avanzamos en la escala de responsabilidad la presencia de las mujeres se van diluyendo por el camino.


Totalidad de mujeres: 55% Totalidad de hombres: 45%
Mujeres consejeras locales: 43% Hombres consejeros locales: 57%
Mujeres coordinadoras locales: 28% Coordinadores Locales:72%
Mujeres consejeras provinciales: 25% Hombres consejeros provinciales: 75%

¿Significa esto que nuestras hermanas son menos disponibles? Con seguridad la respuesta es no. Probablemente no seamos lo suficientemente conscientes de las limitaciones con las que nuestras hermanas cuentan y de las que ambos géneros somos responsables. No se trata de crear cuotas ni de ser políticamente correctos, simplemente es una cuestión de sensibilidad y de inclusión.

En la redacción del PVA hice esta misma propuesta y reconozco que lo hice a destiempo por lo que no pudo ser tenida en cuenta. No obstante se suscitó un debate que espero en esta ocasión podamos superar…Argumentos como que suena feo, queda ortopédico, es un poco malsonante “La real academia” permite usar solo el masculino…serían poco justos con una gran parte de las hermanas. En un alarde de humildad si alguien se anima podríamos incluso ser los hombres los que renunciásemos al masculino y se pusiera todo en femenino…

Estamos ante una oportunidad histórica de “no excluir” con el lenguaje de tender puentes de entendimiento, de ver más allá de los sustantivos y adjetivos…Como entiendo que es un trabajo arduo ME OFREZCO a aportar una versión corregida y espero que este tema genere debates positivos que enriquezcan el documento.

Me alegro, de paso de hacer estas correcciones lingüísticas a un documento que recoge un trabajo denodado e intachable. GRACIAS a los redactores por vuestro servicio y me pongo a vuestra disposición…QUERIDOS AMIGOS.


Si deseas apoyar esta iniciativa envía un correo al Consejo Provincial pulsando aquí

Si quieres hacerme llegar tu opinión hazlo aquí


Firmado: José Ramón Alcalá-Zamora y Pérez SC

No hay comentarios: