16 enero 2007

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE ZONA

Domingo 14 de enero de 2007. Amanece el día bajo un despejado cielo azul y pequeños grupos de salesianos cooperadores de Algeciras, Cádiz, Jerez y Rota emprenden viaje hacia San José del Valle. Los coches van completos con la comida para compartir, los postres del concurso, algunos con los peques de la casa, y sobre todo porque íbamos cargados de ilusiones por encontrarnos con hermanos salesianos cooperadores de otros Centros.

A las 11 de la mañana la Plaza de San José del Valle recibía a todos los hermanos que participaríamos en el Encuentro de Zona. Nos acompañaba Antonio Marzo, nuestro coordinador nacional, procedente de Granada, José Javier García-Carpitero e Inma Jiménez, coordinador y secretaria inspectorial respectivamente, que venían de Sevilla. La acogida fue muy cálida a pesar del frío del Valle, entre abrazos y besos, se nos pasó el tiempo y a las 11,30, puntualmente, celebramos la Eucaristía en la Parroquia. Nos unimos en esta ocasión al pueblo en la misa dominical, preparada por el grupo de salesianos cooperadores de El Valle, presidida por D. Damián Moragues, director de la Casa Salesiana que nos acogió y concelebrada por D. Alfredo, delegado del grupo de El Valle. La animación musical correspondió a los niños del pueblo, que hicieron gala de las mejores voces de la comarca. Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la Acción de Gracias, donde cuatro aspirantes del Centro de Jerez – El Valle, que
comenzarán la etapa de opción de su formación inicial, recibieron de manos del Coordinador Inspectorial, de la Coordinadora de Centro y de sus formadores los Reglamentos de Vida Apostólica que previamente fueron ofrecidos por un matrimonio salesiano cooperador.
Tras la Eucaristía nos trasladamos a la Casa Salesiana “San Francisco de Sales”, lugar donde permaneceríamos el resto de la jornada. En total había unos 100 salesianos cooperadores y aspirantes que estuvimos acompañados por numerosos niños, fruto del amor de nuestros hermanos. A las 1 de la tarde comenzamos el momento de formación-información. En primer lugar intervino el Vocal Inspectorial de la Zona de Cádiz, Salustiano Martínez, para dar la bienvenida oficial en nombre del Consejo Inspectorial y comentar el horario del Encuentro. A continuación tomó la palabra el Coordinador Nacional para saludarnos y animarnos en nuestra vocación. Nos resaltó la importancia del cambio de nombre aprobado en el último Congreso Mundial en Roma, por el que pasamos a ser salesianos cooperadores, y recordó también el Encuentro Nacional de Madrid. Posteriormente, el Coordinador Inspectorial, nos recordó los objetivos inspectoriales e informó del proceso de aprobación del nuevo Proyecto de Vida Apostólica. Después de las intervenciones anteriores, el Vocal de la Zona de Cádiz, presentó dos temas. En primer lugar, hizo un repaso de la realidad inspectorial actual nombrando todos los Centros de Salesianos Cooperadores, indicando la fecha de erección canónica, el número de salesianos cooperadores y de aspirantes. En segundo lugar, presentó las conclusiones de las cuatro ponencias tratadas en el Encuentro Nacional de Madrid. Para concluir este momento, uno de los Vocales Inspectoriales de Marginación y Tercer Mundo, Pablo Callealta, informó de las novedades de dicha vocalía sobre la captación de fondos solidarios y la importancia de sensibilizarnos con este tema tanto personalmente como desde el Centro.


Con la sensación de haber pasado el tiempo de manera más rápida de lo habitual, pero con algo de hambre y ganas de compartir con nuestros hermanos lo que cada uno traía de casa, nos fuimos al patio, donde improvisamos un fantástico comedor al aire libre. Hubo de todo y para todos, una gran degustación de las mejores delicatessen de la región. Abundaban las tortillas y empanadas pero se dejaron ver buenos embutidos, salchichas, filetitos, ensaladas variadas, y hasta langostinos de Sánlucar …. Lo mejor quedaba por llegar: el maravillo concurso de postres. Cada Centro se encargó de elegir una persona que estuviera representándolo en el jurado, que una vez expuesto los postres al respetable, hicieron su fallo dejando el primer premio en el Centro de Jerez – El Valle. A continuación el correspondiente cafelito, preparado y servido por el grupo de El Valle y la degustación popular de postres.

En este ambiente festivo continuamos la tarde con el Trivial de Don Bosco, un concurso organizado por el Centro de Jerez – El Valle y presentado por Ana Mari Gutiérrez, en el que cada Centro participó con una pareja. No faltaron la secretaria con su calculadora, Pablo Quijano, y los tacañones, Antonio Marzo y José Javier. Al finalizar el concurso se realizó la entrega de premios para los ganadores de los postres y del Trivial.


A continuación nos hicimos una foto de familia, que no podía faltar estando allí las cámaras de Barbi, de Juan Cuesta y de Paco Alegría. Concluimos nuestro Encuentro de Zona en la capilla de la Casa, haciendo una bonita oración, preparada por el Centro de Algeciras, ante las imágenes de Don Bosco y María Auxiliadora. Al salir todos colaboramos con el fondo solidario del Consejo Inspectorial, y se recaudó entre todos más de 220 euros. Desde aquí os damos las gracias ya que irán destinados a algún proyecto de marginación.

A las cinco de la tarde, nos congregábamos en la puerta de la Casa para despedirnos más alegres y más ilusionados que por la mañana por haber disfrutado de un día tan maravillosocompartiendo con nuestros hermanos la oración, la formación, la comida y nuestras vidas. Renovados vocacionalmente emprendimos el viaje de vuelta. Lástima que no estuvimos todos, nos acordamos de los salesianos cooperadores y aspirantes que no pudieron asistir por tener que cuidar a algún familiar enfermo o anciano, tener comida familiar, estar enfermo, ayudar a algún amigo en alguna tarea, no haberse planificado bien, no acordarse del día o simplemente tener en crisis la dimensión asociativa de nuestra vocación y no haber tenido ganas de participar. Una pena, pero rezamos por ellos y esperamos que Don Bosco y María Auxiliadora nos ayude a transmitir los que allí vivimos y nos impulse a ser cada día más salesianos y a atender a nuestros destinatarios.

Un saludo en Don Bosco,
Salustiano Martínez Fierro
Vocal Inspectorial de la Zona de Cádiz

No hay comentarios: